Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) alertaron del arribo de la llamada “Caravana del diablo” compuesta con cinco mil u ocho mil personas originarias de El Salvador, que llegarán a la frontera de México con Guatemala el próximo 31 de enero, según estimaron.
“Ahí viene la Caravana del Diablo, estamos creyendo que vienen ocho mil migrantes, queremos ver cómo la ataja el Instituto Nacional de Migración; ya no queremos represión, ya no queremos gaseados, se estima que llegarán a la frontera entre cinco mil u ocho mil migrantes”, afirmó Luis Villagrán, activista y defensor de derechos de humanos, en entrevista para Radio Fórmula.
Por separado, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, demandó la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de los operativos de contención de la Guardia Nacional que impidieron con el uso de la fuerza, el paso de una caravana de centroamericanos en la frontera de México con Guatemala en días pasados.
Nosotros hemos señalado desde hace mucho tiempo, las estaciones migratorias son cárceles, es gente detenida, los eufemismos que usa el gobierno y los funcionarios son utopía pura y están maquillando las violaciones a los derechos humanos, los migrantes que están en territorio nacional son sujetos de derechos como cualquier mexicano”.
Villagrán aseguró haberse reunido con diferentes legisladores con el fin de formar un frente en defensa de los migrantes que logren ingresar al país, y aseguró que tienen derecho de migrar para mejorar sus condiciones de vida.